Saltar al contenido

¿Cómo aprender a dibujar Manga y Anime fácil?

Dragon Ball, es considerado por muchos jóvenes (y adultos) como una de las obras de literatura más importantes de todos los tiempos. ¿Obras de literatura? Sí, por lo menos, para lo que es la tradición japonesa y asiática, el concepto de novela gráfica es también entendido como literatura. 

¿Literatura? Sí, porque a la hora de crear un comic, un autor tiene que estudiar muy bien los diálogos, pensar una historia y realizar con cierta frecuencia anotaciones que determinan el rumbo de lo que acontece en el manga. Es todo un arte y hoy en día, el concepto de novela gráfica tiene casi la misma importancia tanto en Oriente como en Occidente.

¡Ah! por cierto, es posible que en este mismo instante te estés preguntando cuál es la diferencia entre manga y anime. Realmente no es mucha, porque el anime suele ser considerado como el hijo del manga. Lo que ocurre es que el manga es propiamente el comic, la historieta ilustrada que se desarrolla. 

La diferencia está en la presentación: el anime tiene más movimiento

En cambio, el anime hace referencia ya a los dibujos animados. En ese sentido, se puede afirmar que Dragon Ball es representa una obra que nació como manga, de la mano al genio y artista de historietas Akira Toryama. Cuando después se decidió televisar la historia, con gráficos a color, entonces la historia pasó a convertirse en anime.




El asunto es que el manga es un poco más exigente. Es un tipo de arte, donde tienes que conocer bien el formato de crear imágenes en recuadros. Y generalmente, suele presentarse en imágenes donde las tonalidades van del blanco al negro. Lo más común es que solo este coloreada la portada de la historieta.

Curiosamente, en lo que sí coinciden ambos géneros es que tienen un origen asiático, más exactamente provienen del Japón. Además, la tradición del manga ha impuesto casi que un modelo a seguir. Es fácil establecer la diferencia entre un comic de manga y uno americano, por el estilo de los rostros que tienen los personajes. 




Los rostros de los personajes del manga suelen ser puntiagudos en la zona del mentón, los ojos son grandes y redondos, además de tener una figura anatómica que suele ser motivo de sensación y provocación. Hay un matiz casi sexual y erótico al establecer la figura de un personaje, sobre todo en el caso de los personajes femeninos.

Oferta de materiales para dibujar Manga y Anime fácil

Aprendiendo a dibujar manga fácil 

Para aprender a dibujar manga, la primera gran lección que debes tomar es leer historietas. Resulta esencial, que disfrutes a fondo del contenido de los comics japoneses. Tómate el tiempo de disfrutar estas historias. Es lo mismo que suele hacer un aspirante a escritor: leer buena literatura, donde además de entretenerse va aprendiendo técnicas narrativas para después aplicarlas en sus propias historias. 

En el caso del aprendizaje del manga, es vital que te diviertas a fondo con la lectura de los comics, mientras a la vez acudes a tu paciencia para disfrutar de la estética de cada recuadro, cada imagen y cada personaje que va teniendo protagonismo en la historia. Una buena dosis de atención, te garantiza un excelente dominio del aprendizaje del manga.

Así, vas a poder identificar patrones claros: por ejemplo, cuando un personaje tiene cabello oscuro, su pelo naturalmente suele ser negro. Si es un poco más claro, entonces debes usar un rotulador como el gris para establecer la diferencia. Recuerda siempre, que en el manga, los colores claves van del blanco al negro. 




Y no siempre será necesario aplicar color al cabello. Abundan personajes cuyo cabello es blanco, aunque eso no quiere decir que en el universo de la historia su cabello sea canoso. 

Otros tips a tener en cuenta para aprender a dibujar manga fácil

Después de desarrollar tu sentido de la atención leyendo mangas, solo queda comenzar a practicar. Es posible que ya lo hayas intentado: ya sabes un poco sobre la anatomía del personaje y la naturaleza del rostro. La idea es ensayar, ensayar y ensayar, a la vez que dejas que tu imaginación cree tus propios personajes.




Es muy común que los dibujantes de manga estudien un poco de anatomía. Y parten de realizar el croquis del cuerpo humano, estableciendo de manera superficial el tronco, la cabeza, los brazos y las piernas. Con ese croquis de las proporciones de la figura humana, comienza a darle una mejor definición a cada parte del personaje.

Aunque claro, otra buena parte de los aspirantes a dibujar manga, también deciden practicar basándose en la observación. Son dos modelos de aprendizajes: lo que ocurre es que en el caso del manga, tienes que entender a su vez, las proporciones de los recuadros donde van los personajes, los diálogos y las anotaciones entre otros.

Oferta de libros para dibujar manga fácil

RebajasMás vendido No. 1 Dominar el Manga. 30 lecciones de dibujo del creador de AKIKO (ESPACIO DE DISEÑO)
RebajasMás vendido No. 2 Guía Maestra para dibujar ANIME
Más vendido No. 3 Cómo dibujar caras de Manga y Anime: Aprende a dibujar paso a paso para niños, adolescentes y adultos
RebajasMás vendido No. 4 Como dibujar manga (PRODUCTO ESPECIAL)
RebajasMás vendido No. 5 Guía Maestra Para Dibujar Anime. Trucos Y Consejos: Más de 100 técnicas para mejorar tus habilidades

Jugar con los matices de las líneas para dibujar manga 

Más allá de eso, es importante que aprendas a jugar con los diferentes matices de las líneas. Algunas son bastante gruesas y otras son mucho más delgadas. Es justo ahí donde es necesario que te nutras con unos buenos rotuladores y estilógrafos que te permitan jugar con el resultado final.




Generalmente, las personas que deciden aprender a dibujar manga, suelen realizar un boceto inicial a lápiz. Es una buena opción, quizá la más inteligente, pero más temprano que tarde tendrás que acudir a los rotuladores y estilografos, para poder crear la diferencia. 

Con unos buenos rotuladores o estilógrafos, solo te bastarán unas cuantas líneas en el fondo de la imagen para dar la sensación de que tu personaje está en una habitación, o bien, que se encuentra en un espacio abierto. Los diversos grosores de las puntas de los estilógrafos son muy útiles en ese sentido. 

Más ofertas de kits y materiales para tu dibujo manga anime fácil

Más allá de leer mangas y ensayar basándote en la observación (cómo también en los croquis), tus herramientas esenciales siempre serán los lápices, rotuladores y los estilógrafos.

En nuestro stock puedes encontrar una gran diversidad de estas herramientas de dibujo, que te darán una buena mano para descubrir tu talento en el manga.




Jugar con los trazos, los rellenos de los rostros, el color de cabello de los personajes, te será mucho más fácil si cuentas con unos buenos estilógrafos. Aprender a usarlos es también parte del aprendizaje para ser un experto en el arte de dibujar manga. 

¡Anímate a conocer nuestro stock para que tengas las mejores herramientas para dibujar manga!

RebajasMás vendido No. 1 PIGMA MICRON NEGRO ESTUCHE 6#
Más vendido No. 2 Faber-Castell 167132 - Pack de 4 rotuladores para dibujo Manga Black Set, puntas de diferentes grosores, color negro
Más vendido No. 3 TongfuShop Rotulador de 80 Colores Marker Pen Marcadores Manga Creativos de Rotulador de Punta Doble ara Acuarela Graffiti para Principiantes Set de Rotuladores de Boceto Hecho Mano
RebajasMás vendido No. 4 Guía Maestra para dibujar ANIME
Más vendido No. 5 Mi Primer Manga: Crea Tu Propio Manga - 100 originales plantillas en blanco para dibujar anime - Para adultos, adolescentes y niños
Más vendido No. 6 Vicloon Lápices de Dibujo, 18 PC Lápices de Grafito, Juego de Lápices con 3 Borrador Sacapuntas y Estuche para Artistas o Niños, Profesional Bocetos de Lápices 12B 10B 8B 7B 6B 5B 4B 3B 2B B HB F H 2H
RebajasMás vendido No. 7 Curso de manga fantástico. Aprende a dibujar Anime y Manga (Espacio De Diseño)
Más vendido No. 8 Kesote 100 Colores Plumas de Color Puntas Dobles Caligrafía Dibujos Ilustraciones Bocetos Carta Diseñar Pintar Rotular Firmar Manga Niño Niña
Más vendido No. 9 Anime Cómo Dibujar: Cómo Dibujar Anime Edición 2021: Guía De Dibujo Fácil E Ilustraciones No Oficiales