Saltar al contenido

¿Aprender Caligrafía Creativa en el 2020?

La caligrafía es todo un arte. De hecho, lo que traduce su palabra es “el arte de darle estilo a la escritura”. Y como arte, su historia es bastante antigua. Desde la misma época de la Antigua Grecia, ya existía este arte de darle una excelente presentación a los textos. Por entonces, la caligrafía se exhibía a la perfección a través de otras artes, tal como lo era la escultura. 

A día de hoy, la caligrafía sigue usándose en la edición de libros de colección. Es una tradición que tuvo un fuerte impacto en la Edad Media, cuando los libros de literatura y religión eran adornados con una belleza magistral. Los artistas invertían días y semanas, para lograr que la presentación de los textos fuese sublime.

Materiales para aprender Caligrafia creativa

Si estás interesado en la caligrafía, con toda probabilidad el primer paso se encuentra en adquirir unos buenos estilógrafos y plumas caligráficas . Son la herramienta básica para tener una caligrafía bastante hermosa y elegante. Los estilógrafos y los rotuladores vienen a representar el mismo valor que tiene para un pintor un estuche con pinceles y oleos. 

Video de caligrafía artística Copperplate

¿Qué más necesitas saber sobre la caligrafía creativa?

Existen muchos tipos de caligrafías. Hoy en día, una de las más comunes es precisamente la caligrafía china. De hecho, los mismos chinos tenían la costumbre de disfrutar con el trazo de las letras de su alfabeto, como un arte muy inspirador donde cada trazo representaba una forma de interpretar el mundo. 

Se estima en estas tradiciones orientales, que la esencia de la caligrafía no es otra que aproximarse al lenguaje desde la belleza que tiene cada letra. Cada letra es un mundo que se articula con otras letras para generar la ilusión de una realidad. Imagina por ejemplo, el valor que tiene la palabra árbol. 

A medida que te tomas el tiempo de asimilar el diseño de la letra A y luego su relación con la letra R y ésta última con B, y así sucesivamente, descubres su esencia. Es un ritual donde tu mente, tu mano y el estilógrafo van disfrutando del valor que tiene cada palabra.

Compra en oferta el mejor kit para caligrafía de 2020

MONT MARTE Kit Caligrafia - 33 piezas - Perfecto para Principiantes - Incluye: 4x Pluma Caligrafía, 5x Plumines de Caligrafía y mucho más - Gran introducción a la Caligrafía y Handlettering
63 Opiniones
MONT MARTE Kit Caligrafia - 33 piezas - Perfecto para Principiantes - Incluye: 4x Pluma Caligrafía, 5x Plumines de Caligrafía y mucho más - Gran introducción a la Caligrafía y Handlettering
  • COMPLETO CONJUNTO INICIAL - El Juego de Bolígrafos de Caligrafía Mont Marte contiene todo lo que necesitas para iniciarte en el arte de la caligrafía. Cuatro plumas estilográficas caligráficas con cinco plumas diferentes, 20 cartuchos de tinta, así como un Folleto de Introducción y un Folleto de Ejercicios se incluyen en este completo juego para principiantes.
  • EXPERIENCIA DE ESCRITURA FANTÁSTICA - Los bolígrafos de caligrafía son cómodos de sostener y permiten una escritura agradable y un flujo uniforme de tinta. La tinta se seca bien sobre el papel, por lo que apenas se producen manchas. La gran selección de cartuchos de tinta asegura una amplia variedad de colores vibrantes y una bella tipografía.
  • FANTÁSTICO REGALO - Tanto si eres un principiante como si eres un profesional con experiencia, el set de caligrafía MONT MARTE es adecuado tanto para artistas aficionados como para profesionales. Con este set, la caligrafía y el manejo es un placer especial y usted podrá aprenderlo en poco tiempo. También es un maravilloso regalo de Navidad o de cumpleaños.
  • VARIEDAD DE POSIBILIDADES - Gracias a la amplia gama de colores, se pueden conseguir muchos efectos al escribir. Los colores individuales se pueden mezclar muy bien y con un poco de práctica se pueden crear hermosas transiciones y degradados de color. Las instrucciones incluidas en inglés, francés y español contienen imágenes ilustradas paso a paso que le enseñarán diferentes estilos de caligrafía.

Las letras y la magia universal de la caligrafía artística  

De hecho, en la caligrafía china y japonesa, la presentación de las letras está asociada a una imagen mental. Cuando comienzas a escribir la palabra “Casa”, te vas dando cuenta que la estética de las letras, te permite deducir cual es el techo, cuales son las bases de la vivienda, e incluso, cuáles son sus ventanas.

Claro, si eres un estudioso sobre el lenguaje y las palabras, con toda seguridad aprenderás esto a través de un buen libro de historia. Pero la otra gran opción que tienes, es vivirlo de manera pausada a través de la paciencia y serenidad que implica efectuar cada trazo, viviendo la riqueza del diseño de cada letra del alfabeto. 

De manera que el arte de la caligrafía es un método donde la elegancia y la sensibilidad te permiten redescubrir cómo un conjunto de trazos da vida a las palabras. Llegar a dominar un estilo de caligrafía exige tiempo y acudir a los mejores rotuladores y estilógrafos, divirtiéndote a cada trazo.

Conocer los estilos tipográficos y el abecedario de letras bonitas 

Realmente no existe mucha ciencia detrás del arte de la caligrafía. Se trata de jugar con el lenguaje y las palabras. Tal como se dijo anteriormente, hoy en día, uno de los tipos de estilos tipográficos más comunes son los que representan el alfabeto chino. Sin embargo, existen otros como los siguientes:

Caligrafía árabe 

solo basta que mires la caligrafía que aparece en la bandera de Arabia Saudita para que te hagas una idea de lo que son los trazos de cada alfabeto. Estos trazos son muy curiosos y están llenos de un gran misterio, para quien no conoce este idioma. Si quieres divertirte con esta forma de caligrafía, busca en redes el alfabeto árabe.

Todo lo demás, será articular palabras con las distintas letras. Es un tipo de caligrafía muy divertida, porque a menudo tienes que efectuar trazos largos.

Caligrafía japonesa Shodo

Es un tipo de caligrafía japonesa. Es la más usada en las artes marciales y su naturaleza es muy filosófica. Esta es la caligrafía que utilizaban los maestros en las artes marciales para reinterpretar el mundo, mientras se mantenían en silencio y solo se enfocaban en mirar la belleza de cada letra.

Caligrafía gótica y medieval

es probablemente la que más conozcas. Se trata de una caligrafía muy amable y muy parecida a la letra cursiva. Se caracteriza por tener trazos gruesos, que entran en equilibro con trazos muy finos.

Si te decides por este tipo de caligrafía, necesitaras rotuladores gruesos y estilógrafos de punta fina.  Todo lo demás es ensayar y permitir que cada letra tenga una apariencia afilada, que es precisamente lo que le da esa belleza exótica y única. 

Caligrafía moderna y de ficción

hoy en día, son muchas las personas aficionadas a la caligrafía que deciden practicar con el alfabeto creado por la imaginación de diversos escritores. Uno de ellos, es el autor de la saga El Señor de los Anillos, el señor J. R. R. Tolkien. 

Ve ahora mismo al buscador de Google y digita la palabra clave “tengwar”. Vas a descubrir un tipo de letra muy exquisita, casi similar a la caligrafía árabe. Aprender este alfabeto, podría ser una de las experiencias más fantásticas de tu vida, porque podrías escribir mensajes secretos y tener otro tipo de percibir la realidad. 

Recuerda que esa es la esencia exótica y sensible que existe en la caligrafía. Así que no existen reglas para aprender este arte: solo dejarse llevar por la paciencia y crear letras tan perfectas como las que propone Tolkien con el tengwar. 

Caligrafía para tatuajes

No puede faltar en este articulo la mención y las múltiples aplicaciones que tiene la caligrafia artística en el mundo del tatuaje. Un mundo lleno de letras y tipografías adaptados al crecimiento y interés por el tattoo

Aprende a utilizar el material de Caligrafía con este video

Cuenta con nuestras ofertas de materiales necesarios para aprender y cultivar el arte de la caligrafía

Por supuesto, para poder disfrutar de tu integración a la caligrafía, no sobra recordarte que necesitas de las mejores herramientas. Debes ensayar con diversos rotuladores y estilógrafos de diferentes puntas. Todo es cuestión de ensayar, elegir un tipo de alfabeto y trabajar con herramientas de escrituras como las que te ofrecemos en nuestro stock. 

¿Quieres ser un experto en caligrafía y tener un estilo único? Prueba nuestros productos y ten por seguro que sentirás que tomaste la decisión más inteligente. 

Los Mejores Kits de Caligrafía

Guías para aprender Caligrafía Creativa Rubio

Rebajas Caligrafía creativa
Rebajas CALIGRAFÍA CREATIVA 2. MANUAL PARA ENAMORADOS DEL LETTERING
Rebajas Cuaderno bocetos lettering