El comic es considerado un género literario, donde la imagen juega con las palabras. Hay muchos estilos de cómics en el mundo moderno, aunque según cuenta la tradición, la historia de este género se remonta a la misma antigüedad. De acuerdo a algunos expertos en artes, los mismos jeroglíficos del Antiguo Egipto pueden categorizarse como cómics.
Y es que el éxito del cómic es su manera en que puede simplificar un mensaje y permitir que la imaginación de una historia sea mucho más intensa. En la literatura en prosa, el lector tiene que hacer un pequeño esfuerzo: recrear la historia del libro en su cabeza. En el comic, el lector observa el mundo, dejándose guiar por el estilo de los dibujos del autor.
Libros para dibujar cómic en oferta
Aprende a dibujar cómic en 5 pasos
Para aprender a dibujar comic, hay mucho por tener en cuenta. Aunque quizá, el aspecto más fundamental para dedicarse a la creación de historietas (que es el otro sinónimo del comic) se encuentra en leer (y leer mucho) obras que estén en este formato. Así, el aprendizaje se torna mucho más flexible y entretenido.
1. Definir qué tipo de comics deseas crear
Existe algo muy curioso frente a lo que son los comics. Y es que al igual que en la literatura, no existe una normativa absoluta de que está permitido y que no. O bueno, al menos si no te encasillas en el género de comics de manga, tienes la libertad de crear tu propio estilo de comics.
Generalmente, se suele asociar que los comics son historietas de tono humorístico. Algunos de sus artistas más representativos en ese sentido son Pepo (autor de Condorito), Quino (autor de Mafalda) o René Goscinny y Albert Uderzo (autores de Asterix y Obelix), entre otros.
Los comics de tono humorístico abundan. Pero también están las historietas que se presentan desde un nivel mucho más serio, con una historia más novelada, más divertida y mucho más larga. Lo que suele ocurrir con las historietas de humor es que suelen ser más cortas.
2. Comenzar por los personajes
Se sabe que Akira Toriyama, autor de la famosísima obra Dragon Ball, que es un comic de manga, invertía horas y horas de tiempo antes de establecer un personaje. ¿Sabías por ejemplo que Goku, iba a ser inicialmente una mujer? Sí y el vestido que hoy en día lleva ese personaje, pasó por varios filtros, antes de decidirse por el diseño final.
Para el creador del comic de Batman, el señor Bob Kane, también tuvo que pasar días enteros diseñando un buen atuendo para su personaje. Y cada vez que van a lanzar un nuevo episodio de comics, el equipo de trabajo se enfoca en realizar un estudio previo, definiendo un nuevo diseño de los personajes.
De acuerdo a los creadores de historietas, este proceso de creación de los personajes es fascinante y muy divertido, porque a medida que se va dando forma al personaje en una página en blanco, la mente del artista, comienza a generar una lluvia de ideas sobre el personaje, su identidad y su razón de ser en la obra.
Así que en ese sentido, solo es cuestión de acudir a unos buenos estilógrafos y rotuladores, para empezar a divertirte y crear tus primeros personajes. Sí, vas a necesitar de estas herramientas, que son tan esenciales para definir la apariencia de cada personaje, con sus luces y sus sombras, sus colores y sus líneas: todo es cuestión de empezar.
3. ¡Atención a la presentación!
Un comic no tiene por qué ser hojas y más hojas de recuadros. Algunos comics se sintetizan en una sola página, develando un momento único, dejando una especie de enseñanza al lector. En este caso, el comic tiende a convertirse en una caricatura, ofreciendo un mensaje sustancial al lector, tal como lo logró de manera magistral el caricaturista argentino Quino, con su personaje Mafalda.
Sin embargo, llegar a crear un comic de una sola página, requiere conocer a fondo tu personaje y divertirte con todo lo que quiere enseñar al lector. Pero en términos generales, a la hora de dibujar comic y establecer una historia, tienes que entender muy bien, las dimensiones de los recuadros.
Cada recuadro, cada cajón donde toma vida tu personaje, es una pequeña página. Y es ahí donde tienes la oportunidad de jugar con las líneas, las sombras, el diseño del formato, y los espacios. A veces los espacios son rectangulares, cuadrados, o incluso, triangulares. Todo depende del modo en que quieras ubicar tu personaje.
4. Usar las mejores herramientas y material para cómic
Hoy en día, existen muchas herramientas para crear un comic. Las soluciones digitales abundan sí. Puedes encontrar en redes software gratuito que te ayudará a tener un control e inteligencia para la ubicación de los personajes en los recuadros, además del uso de los cajones de texto que sirven para dar a conocer lo que piensa o dicen los personajes.
Pero, si quieres realmente tener experiencia dibujando comics, el primer paso es empezar con unas buenas páginas en blanco y sentarte en la tranquilidad de un escritorio, al margen de una tablet o computadora que puedan desviar tu atención.
El otro requisito fundamental es contar con unos buenos estilógrafos y rotuladores, preferiblemente de distintos colores, para que puedas divertirte con la creación de los personajes. Así, vas a comenzar a ensayar con los distintos grosores de las puntas y tus comics tendrán mucha más vida.
Invertir tiempo en la creación de los personajes, dejarse llevar por la imaginación y sentir cómo cada trazo da vida a un comic, hace parte del aprendizaje empírico. Aunque también siempre será necesario el estudio: esto es algo que se alcanza simplemente leyendo y disfrutando de los comics.
5. Cuenta con nuestra línea de productos y material para dibujar cómic
Recuerda: en el proceso de aprendizaje es oportuno que cuentes con los mejores estilógrafos y rotuladores para darle forma a tus ideas. En nuestro stock podrás comprobar que tenemos los productos ideales para que disfrutes de la experiencia de crear comics de la misma manera que lo haría un profesional.
Cuenta con nuestras herramientas para que tu experiencia como creador de comics esté completa y puedas divertirte al máximo con tus historietas.